lunes, 9 de marzo de 2009

Santo Tomás de Aquino


Fue un reconocido teólogo y doctor de la iglesia católica que ávivió en la edad media. Máximo representante de la tradición escolástica y padre de la escuela tomista de filosofía. es conocido también como doctor angéñico y doctor común.

Su trabajo mas conocido es la summa teológica, tratado en el cual postula cinco vias para demostrar la existencia de Dios. Fue canonizado en 1323, y declarado doctor de la iglesia en 1567 y patrón de las universidades y centros de estudio en 1880.

Tomás nació en 1225 en Roccaseca, un castillo situado en la cumbre de una montaña cerca de Aquino, Italia. Su familia pertenecia a la nobleza napolitana, hijo del conde Landulf de Aquino, estudió en el monasterio de Montecasino, y despues en la universidad de Nápoles.

En el año 1244 tomó el hábito de la orden de predicadores y conoció a Alberto Magno con quien estudiaría en colonia. Se ha dicho que muy pocos filósofos o teólogos han logrado escribir esat cantidad de trabajos de tan alta calidad en el plazo que lo hizo Aquino, un poco menos de tres décadas.

Despues de su muerte, alguans tesis de Tomás de Aquino fueron condenadas por el obispo de París, Etienne Temper, quien en 1277 lanzó una gran condena de 219 tesis respecto a la universidad de París. A pesar de esto Tomás de Aquino fue canonizado el 18 de enero de 1323. Las condenas de 1277 fueron levantadas en lo que respecta a Tomás de Aquino, el 14 de Febrero de 1325.

Posteriormente se doctoró, y en 1252 ejerció como maestro de teología en la Universidad de París y en otras ciudades europeas. Murió en 1274 en camino del segundo concilio de Lyon.






No hay comentarios:

Publicar un comentario