jueves, 14 de mayo de 2009

Carta Magna

CARTA MAGNA


La Carta Magna ("Gran Carta" en latín), también conocida como Magna Carta Libertatum, es un documento inglés aceptado por el rey Juan sin Tierra ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior.


Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede (Surrey). Después de muchas luchas y discusiones, entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. Los nobles normandos oprimían a los anglosajones y éstos se revelaron en contra de ellos.

La Carta Magna es el antecedente de los
regímenes políticos modernos en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. Lo que pide la carta magna es una limitación de poder por parte de los normandos.


Los 63 artículos de los que consta la Carta Magna, aseguran los derechos feudales a la aristocracia frente al poder del Rey.



  • Se establece que 25 barones, mediante una comisión, controlan el poder del rey.


Incluye una normalización de la jurisprudencia, por la que ninguna persona podrá ser enjuiciada sólo por la voluntad del monarca.

  • Se amplía la seguridad a campesinos, comerciantes y artesanos, que en el derecho feudal anterior no tenían.


  • La monarquía se compromete a respetar las libertades religiosas y políticas.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario